Líneas de investigación

El proyecto se articula en torno a tres grandes ejes temáticos:

1. TRANSFORMACIONES Y CONFLICTOS EN LA SOCIEDAD URBANA

1.1. Trabajo y clases populares
1.2. Abastecimientos, higiene y sociedad
1.3. Comercio y consumo
1.4. Violencia y conflicto
1.5. Áreas de Influencia

2. MINORÍAS, MARGINADOS Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL

2.1. Moriscos
2.2. Conversos
2.3. Otras minorías étnicas y nacionales
2.4. Cautivos y esclavos
2.5. Bandosidades, bandolerismo y criminalidad en el ámbito rural
2.6. La represión inquisitorial de la cultura popular

3. ÉLITES SOCIALES Y SERVICIO A LA MONARQUÍA

3.1. Las élites sociales y sus relaciones con el poder
3.2. Estrategias diversas de promoción social, normalmente al servicio de la monarquía
3.3. Corporaciones y vertebración territorial


PRIMER EJE
 

1. TRANSFORMACIONES Y CONFLICTOS EN LA SOCIEDAD URBANA

1.1. Trabajo y clases populares

El mundo del trabajo y las clases populares constituye uno de los principales objetivos plenamente compartidos por los dos subproyectos.

En Valencia, la investigación llevada a cabo en el proyecto anterior por los Drs. Ricardo Franch Benavent, Daniel Muñoz Navarro y Luis Rosado Calatayud sobre la principal corporación artesanal de la ciudad de Valencia, el colegio del arte mayor de la seda, se ha materializado en la elaboración de una base de datos de los 4.996 maestros que adquirieron dicha condición entre 1686 y 1836 que ha permitido observar, frente a la evolución lineal que se atribuye a las corporaciones gremiales, la continua adaptación de las estrategias de los artesanos a las condiciones que afectaban a su actividad productiva. De ahí la necesidad de estudiar el proceso con una amplia perspectiva temporal, lo que es posible conseguir extendiendo el estudio, como se propone, hasta 1479 mediante el análisis de los libros de cuenta y razón del gremio de “velluters” (ACAMSV). Con ello se podría ampliar la base de datos en otros 4.000 maestros más, obteniendo la serie más amplia y contínua de maestros gremiales de las corporaciones europeas estudiadas. Se dispondrá, además de una información crucial para comprender la trayectoria experimentada por la principal actividad manufacturera de la ciudad de Valencia en la Edad Moderna.

En Madrid y en el proyecto anterior, el Dr. José A. Nieto Sánchez, ha vaciado, volcado en una base de datos más de 10.000 cartas de examen y 1600 escrituras de aprendizaje del período 1700-1836 y sintetizado lo hallado, un sistema de acceso más variopinto y permeable que el que parecía iba a encontrarse. Para esta fase proyecta igualmente remontarse en el tiempo para trabajar la información relativa al siglo XVII (AHPM) y compararla en todos los aspectos con la anterior (tasas brutas de reproducción de los gremios, pautas migratorias de los productores, procedencia social, edad de incorporación al oficio, vínculos de parentesco o los oficios de sus padres, etc., y extender así mismo el radio de acción, y con la misma intención comparativa, a gremios de la ciudad de Toledo (AHPT).

Victoria López Barahona, que en 2015 presentó su tesis doctoral, ha cerrado un ciclo de investigación sobre el trabajo de las mujeres en el Madrid del XVIII centrado en los tres más dinámicos sectores de actividad de la economía urbana donde la mano de obra femenina fue muy destacable: servicio doméstico y lavandería; comercio de abastos; e industrias textiles y de confección. Ello le ha permitido a su vez sacar a la luz los diferentes tipos de relaciones laborales mediante las que las mujeres desempeñaron su actividad. Estudiará en el nuevo proyecto y con fuentes diversas (importantes, las de los hospitales, en el AHRCM), dos sectores socio-laborales en la misma etapa: 1) la clase media empresarial formada por el gremio de mercaderes de ropería; y 2) el asalariado no cualificado de la industria y de los servicios. Con sus estrategias, respectivamente, de acumulación y de supervivencia. Mientras,

Jesús Agua de la Roza (también investigador en formación) ha logrado un importante avance con su estancia en el International Institute of Social History de Amsterdam en 2013. Ha ya trabajado y publicado resultados sobre la reclusión y el trabajo forzado infantil en las instituciones asistenciales de Madrid en el siglo XVIII. Pretende ahora finalizar esa investigación estudiando las unidades domésticas y el papel del menor en la economía de las mismas y en el mercado laboral madrileño en fuentes del AGS y el AHPM para redactar y defender la tesis doctoral, dirigida por el Dr. López García, a medio plazo (2016-2017).

Incorporada al proyecto en esta nueva fase, la Dra. María José del Río Barredo va a continuar su investigación sobre las dos líneas que ha seguido en los últimos años, de las que es una reconocida especialista: “Cultura y sociedad en el Madrid de la Edad Moderna” y “La cultura femenina en la corte de los Austrias” (véase bloque de “Elites sociales”). En el primer objetivo prestará ahora atención al estudio de las clases populares y su vida en las calles de Madrid en el siglo XVII (con el trabajo de archivo ya hecho y sobre el que redacta un libro en colaboración, del que expondrá resultados provisionales en unas próximas Jornadas de Historia urbana a celebrar en la Universidad Rey Juan Carlos).

Y más tarde en el tiempo pero en línea coincidente, Álvaro París Martín ha defendido en 2016 su tesis doctoral “Se susurra en los barrios bajos: policía, opinión y política popular en Madrid, 1825-1827”, dirigida por los dres. Madrazo. Una vez culminada, planea abrir otras vías de investigación sobre: a) espacio e historia social en Madrid; b) redes de comunicación e información en la sociedad popular (en la senda de los trabajos de Robert Darnton para París); c) política popular y contrarrevolución en Europa; y d) historia de la policía madrileña. Con fuentes, siempre, en AHN y AVM.

1.2. Abastecimientos, higiene y sociedad

Son líneas que se incorporan, contempladas siempre desde una dimensión social. La tiene innegable la investigación de Fernando Velasco Medina (investigador en formación) sobre la propiedad y la venta de derechos sobre el agua de que se abastecía Madrid a través de sus conocidos viajes, tanto la distribución primera, que se inicia en 1620, como las posteriores compraventas, cuando el crecimiento urbano multiplica la demanda, hasta el siglo XIX; la abordará desde documentación del AVM, complementada en compraventas del AHPM.

Por su parte, Rafael Gili Ruiz (investigador en formación) se ha propuesto estudiar los sistemas de limpieza e higiene de la villa y Corte, que implicaban obligaciones no solo para los vecinos de la villa, sino también para los llamados obligados o asentistas de la limpieza, e incluso para los carreteros de diferentes gremios y de los pueblos cercanos a la Corte, que tuvieron que asumir las llamadas limpiezas generales de la Villa; Los fondos a utilizar se conservan también en AVM y AHPM. Ambos objetivos constituyen los temas principales de sus respectivas tesis doctorales, que dirige el profesor Virgilio Pinto.

Y el Dr. Javier Hernando Ortego propone continuar su ya iniciado análisis sobre el abastecimiento y consumo de energía en Madrid y su entorno en la época moderna y hasta la transición hacia la energía fósil, recurriendo a fuentes de archivos municipales y provinciales (AHPG, AHPT).

1.3. Comercio y consumo

Ángulo complementario desde el que completar el conocimiento de la sociedad, y en particular –por menos conocido– de los sectores populares, es el de las pautas de consumo, como el que ha ensayado el ya nombrado Dr. Luis Rosado, que prepara la publicación de su reciente tesis doctoral en que contrasta la cultura material y el consumo en la ciudad de Xàtiva con el encontrado en el municipio rural, pero dinámico debido al arroz, de Sueca (Ribera Baja). Ha construido para ello una muy amplia base de datos a partir de 220 inventarios y 622 contratos matrimoniales entre 1700 y 1824.

En sentido complementario, el también aludido ya Dr. Daniel Muñoz Navarro pretende profundizar en el estudio del comercio al por menor de la ciudad de Valencia, tema de su tesis doctoral de también próxima edición, con las disputas entre comerciantes franceses y malteses y los cambios organizativos que experimentó la actividad y su incidencia en la difusión de las nuevas pautas de consumo. Está además pronto a emprender un estudio comparado sobre el tema para el que planea un encuentro científico que reúna a especialistas internacionales. Y simultanea sus dos ya citadas líneas de investigación con otra más: desde su estancia en la Scuola Superiore di Studi Storici de la Università di San Marino, se propone conocer las relaciones comerciales entre el Reino de Valencia y los territorios italianos durante la Edad Moderna con centro en la seda, producto estratégico para el desarrollo económico en las sociedades preindustriales del Mediterráneo Occidental, con documentación en ASG, ASF y ASM, además de diversas fuentes españolas.

Completa la perspectiva comercial el Dr. Ricardo Franch, que tanto la conoce y que apunta ahora a su importancia en la articulación de la red urbana del Reino de Valencia: el crecimiento de Alicante a partir del siglo XVII comenzó a atenuar la macrocefalia que había ejercido con anterioridad la capital y generó tensiones (a las que no son ajenas las diferencias en el origen de los comerciantes alicantinos –extranjeros– y de la capital¬ –autóctonos–) que pueden cambiar la interpretación del motín antifrancés de 1793, que bien pudo estar motivado por la grave crisis de la industria de la seda a consecuencia de la competencia de los géneros franceses (fuentes en AMV, AGS y AHN).

1.4. Violencia y conflicto

El estudio sistemático de las formas de violencia urbana y de la represión constituye el objetivo de otras dos líneas de trabajo. Fernando Vivo, investigador en formación, ha prácticamente ultimado y leerá en breve (2015-2016) su tesis doctoral dirigida por el Dr. López García sobre la delincuencia en la ciudad de Madrid durante el reinado de Carlos IV, estudio cuantitativo –y cualitativo– de las causas y reos de los libros de la Sala de Alcaldes (AHN) entre 1789-1808, un total de 21.734 registros. Describirá el conjunto de las actividades consideradas delictivas, la reacción del poder y la relación entre delitos y clima social, en franco deterioro en los últimos años del reinado de Carlos IV. La tesis debe ser después adecuada para su publicación.

Como complemento, casi como continuación, Francisco Cubo Machado (investigador en formación) inicia una tesis, dirigida también por el Dr. López, con título provisional La violencia penal y vindicta pública. Tortura, castigos corporales y pena capital en el Madrid del Antiguo Régimen, 1583-1834, apoyada en esos mismos ricos fondos, para tratar de cuantificar la utilización de la tortura, las penas corporales y el número de sentencias de muerte habidas, ejecutadas o no, en la Corte.

1.5 Áreas de Influencia de la ciudad

Por último, la influencia brutal y creciente de la ciudad de Madrid sobre su entorno es también considerada en el proyecto con una triple vertiente. Concluida la puesta en orden de los ricos fondos del Archivo Municipal de Daganzo de Arriba (Tierra de Alcalá), objetivo de su intervención en el proyecto anterior, Fernando Sánchez Escobar (investigador en formación) inicia la tarea de estudiar las relaciones sociales y condiciones de vida en la villa objeto de su tesis, que dirige igualmente el Dr. López García. De una parte, en relación con el señor territorial y otras poblaciones del entorno, entre ellas Alcalá; de otra, en su evolución durante el siglo XVII. A partir de series de impuestos, testamentos y actas del concejo. Complementariamente, explorará otros fondos en AHN, AHPM y Simancas.

El ya mencionado Dr. Javier Hernando, que ha estudiado en el proyecto anterior los bienes comunales en la zona, proyecta ahora reconstruir las estructuras económicas y sociales de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama en la Edad Moderna, territorio tan vinculado a Madrid pero del que desconocemos hasta hoy mismo casi todo al respecto. Los fondos, de carácter catastral y fiscal (AHN, AGS, AHPT y archivos municipales, en parte centralizados en el AHRCM).

Finalmente el Dr. Virgilio Pinto Crespo, que recién incorporado al equipo aportará su larga experiencia en el estudio de la ciudad, continuará en esta fase sus investigaciones sobre Aranjuez, centradas ahora en la evolución de la población construida junto al Real Sitio entre 1750, cuando se convirtió en ciudad y en un importante centro de actividad económica con la puesta en marcha de algunas grandes explotaciones agropecuarias y conoció un planificado proceso de construcción con el que atraer nuevos residentes, entre ellos cortesanos, y mejorar los edificios públicos para residencia de criados y oficiales en el Sitio. Ya estudiados los aspectos arquitectónicos, interesan ahora los usos del suelo y la composición social de los nuevos propietarios de Aranjuez. Reconstruir el parcelario de 1800 parece posible a partir de las fuentes disponibles (APR, AMA, AHPM, AHPT).


SEGUNDO EJE

2. MINORÍAS, MARGINADOS Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL

2.1. Moriscos

Continúa sus estudios sobre los moriscos el Dr. Rafael Benítez Sánchez-Blanco, en varias direcciones. En el ya ensayado campo de estudio del sentimiento religioso como forma de “medir” los efectos de la evangelización, analizando, en colaboración con la Dra. Mercedes García-Arenal, un caso singular particularmente rico, el del toledano Jerónimo de Rojas, en el que se manifiestan múltiples aspectos de la resistencia de la minoría a la integración. Ha seguido por otra parte localizando documentación inquisitorial sobre la esclavitud de los musulmanes en España en AHN y ADC, y tiene al respecto previsto estudiar problemas diversos: conversiones escasamente voluntarias, mecanismos legales e ilegales empleados por esclavos y libertos para tratar de volver a su patria y el sugerente tema de las identidades de aquellos que han traspasado varias veces las fronteras.

El Dr. Jorge A. Catalá Sanz profundiza sobre el fenómeno del bandolerismo morisco valenciano que ha venido estudiando en los últimos años en fuentes sobre todo judiciales del ARV –y el ACA-, que le han permitido conocer la naturaleza y motivación de los crímenes que perpetraron, además de desmentir ideas arraigadas en la historiografía sobre la supuesta conexión de las cuadrillas de forajidos con piratas y conspiradores. Quedan puntos por resolver, como el de la aplicación efectiva de las condenas, que guarda relación con otro tópico: el del especial rigor punitivo de la corona para con la minoría morisca.

Y, por su parte, Bruno Pomara, investigador en formación, ha realizado aportaciones pioneras sobre la llegada de los moriscos a Italia, en particular a territorios papales, y los problemas que ello planteó. Pretende ahora ampliar sus investigaciones a territorios italianos dependientes de la Monarquía Hispánica (Reinos de Nápoles y Sicilia) y a Venecia, cuya situación de conflicto con Roma a comienzos del siglo XVII facilitaba a los moriscos el asentamiento en la Repubblica y la posibilidad de relacionarse con el mundo otomano. Con fondos italianos (ADM, ADN, ADP, ASV) y españoles (AHN) y combinando el acercamiento microhistórico con el método comparativo.

3.2. Conversos

El Dr. José Luis Buitrago González ha defendido su tesis dirigida por el Dr. Andrés, en la que ha demostrado que las persecuciones contra los judeoconversos se extendieron bastante más allá de las décadas de 1720 y 1730, último periodo de persecuciones masivas según la historiografía al uso. Es ahora su intención seguir buscando otros círculos familiares criptojudíos relacionados con los de los protagonistas de su citada investigación (en archivos varios de Madrid, ADC y AHPT), Y tratar de indagar en el origen de estas familias perseguidas en Portugal, buscando las conexiones en el ANTP.

Perfectamente complementario remontándose en el tiempo es el trabajo que plantea Álvaro Sánchez Durán, investigador en formación, de cara a la elaboración de su tesis, que dirige el Dr. Amelang): el estudio de los judeoconversos portugueses establecidos en la Corona de Castilla durante los siglos XVI y XVII, con tres objetivos: reconstruir las redes de hombres de negocios judeoconversos portugueses (AHN, AHPM); analizar su éxito social y económico en relación a sus relaciones con la “diáspora sefardí”; y, desde una perspectiva “transnacional”, abordar la inserción de sus redes en los circuitos internacionales de intercambio comercial y financiero, europeos y ultramarinos (AGS).

3.3. Otras minorías étnicas y nacionales

Colectivo de bien especiales características y cuyo estudio suele faltar incluso a efectos de comparación en los dedicados a los muy diversos grupos de súbditos de la monarquía, se asoma al proyecto de la mano de la Dra. Mirian Galante Becerril, otra de las incorporaciones al equipo en esta fase. La cultura castellana tuvo su propia expresión en América. Su influencia sobre una región tan vasta y distinta dio como resultado experimentos particulares. Por ejemplo, en el uso que los “indios” hicieron en la región de Tlaxcala de la justicia española para resolver sus conflictos con encomenderos y terratenientes, y también los internos. Conocemos ya los procesos a grandes rasgos. Pero no quiénes eran los actores sociales más destacados y, en particular, cómo se presentaban y cómo eran vistos aquellos sujetos que podían adherirse a la condición de indio: se plantea en última instancia el objetivo de profundizar en la configuración social de la región a partir de fuentes judiciales (en archivos de Tlaxcala, Huamantla, Ixtenco, Puebla y México).

María Teresa Pérez Villalba (investigadora en formación) prepara su tesis doctoral sobre el colectivo francés en tierras valencianas durante el Quinientos. Sus investigaciones anteriores le han permitido localizar múltiples fuentes. Las fuertes oleadas registradas revelan una notable capacidad de atracción. Los inmigrantes cubrían todo el espectro social y laboral: si destaca una gran mayoría de origen humilde que buscaba mejorar sus condiciones de vida, también encontramos individuos acaudalados, bastantes de ellos dedicados al comercio. Y no pocos acusados de herejía en plena Contrarreforma. A partir de registros parroquiales, libros de avecindamiento (AMV) y documentación procesal (AGS, AHN), pretende recopilar, en particular, información de tipo personal.

Por su parte, el Dr. Eduardo de Mesa Gallego, que disfruta en la actualidad de un contrato Fullbright con responsabilidades docentes en EEUU y ha leído su tesis como integrante del proyecto anterior en Dublín (The Irish Tercios in the Spanish Military Revolution, 1621-1644, 2012), bajo supervisión del Dr. Declan M. Downey, ya publicada (Woodbridge: Boydell and Brewer, 2014), proseguirá su investigación con tres objetivos: a) integración de la población irlandesa exiliada en el Ejército de Flandes a partir de 1604 (formación del primer tercio), con documentación de AGS y –desconocida– de AGR en Bruselas; b) reconstrucción de las vidas de los soldados irlandeses y de los familiares que les acompañaban desde los memoriales de servicio (AGS); c) relaciones de la nobleza irlandesa exiliada con la Monarquía a partir de las trayectorias de sus miembros y sus estrategias (matrimoniales y de solicitud de bienes y mercedes): AGS.

3.4. Cautivos y esclavos

Cecilia Tarruell, investigadora en formación, también vinculada ya al proyecto anterior, ha adelantado en diversas publicaciones ciertos aspectos de su inminente tesis sobre el poliédrico universo de los cautivos cuasi-anónimos en el Mediterráneo (dres., Drs. Bernard Vincent y Andrés), de los que ha reconstruido decenas de insólitas vidas en una investigación que entronca con una de las líneas desarrolladas por el Dr. Benítez. Proyecta ahora tareas de reflexión (diferencias entre la condición de esclavo, cautivo y prisionero de guerra en el marco del enfrentamiento entre la Corona hispana, el Imperio otomano y Marruecos) y de comparación entre el cautiverio en el Mediterráneo y el experimentado por los servidores del Rey Católico en otros frentes a partir de documentación de AGS, AGI, ACA y, más dispersa, en AIVDJ, AZ, BPUG y BL.

Evidente relación guarda la investigación que se propone llevar a cabo el Dr. Manuel Lomas Cortés. Durante el proyecto anterior ha estudiado la organización y las redes clientelares que se articulaban en torno a las escuadras de galeras de los Austrias, poniendo de manifiesto la importancia de los presidios, a los que enfoca ahora. En concreto a uno de los más singulares: el de Larache. Además de haber sido el último instalado en Berbería, fue también el único que se emplazó en plena fachada atlántica, en torno a la Carrera de Indias. Naturalmente pretende indagar en los procesos de cambio experimentados a ambos lados del Estrecho de Gibraltar como consecuencia de la ocupación Larache en el siglo XVII. Para ello se utilizará la abundante documentación que se custodia en el AGS y en otros lugares (AHN y ACDMS).

En cuanto al conocimiento del mundo de los esclavos stricto sensu, el Dr. José Miguel López García tiene ultimada la base de datos comenzada con el proyecto anterior. Integra más de 500 casos con información abundante procedente de AHN, AHPM, AGP AHDM y el Diario de Avisos publicado en la capital. Resta analizar las cartas de libertad de los hombres, mujeres y niños que obtuvieron la manumisión graciosa o mediante el pago de una suma de dinero, en las 300 escribanías existentes en el Madrid a finales del Antiguo Régimen. Viene ahora la elaboración: redactar y publicar un libro sobre La esclavitud en Madrid en los siglos XVIII y XIX (enfoque macro) y concluir la biografía de Narciso Convento, esclavo del II Conde de Gálvez (enfoque micro), lo que implica completar la información en los archivos Archidiocesano y Municipal de Nueva Orleans (EEUU).

3.5. Bandosidades y bandolerismo

Relacionada con la ya aludida problemática del bandolerismo morisco está la conflictividad generada por las parcialidades de la Ribera del Júcar estudiadas por el investigador en formación Vicent M. Garés Timor, quien ha podido atisbar ya e intentará ahora confirmar la hipótesis, que eran destacados miembros de las oligarquías de la zona (cuyos linajes intentará identificar y reconstruir) quienes –más allá de cuestiones de honor- efectuaban el contrabando de seda del Reino hacia Castilla una vez desarticulada, con la expulsión, la anterior red logística dedicada a esos fines. Analizará así mismo la difícil represión de fautorías nobiliarias tanto por la Real Audiencia como por la Inquisición. Para ello empleará documentación notarial y diversa de APCPV, ACV, ARV y AMA.

Desde el otro subproyecto los doctores Manuel Martín Polo y Santos Madrazo han avanzado durante la etapa anterior una primera caracterización del bandolerismo castellano de finales del Antiguo Régimen (tema de la tesis doctoral del primero, dirigida por el segundo), y pretenden ahora, dando un salto, avanzar, en general, en el conocimiento de la criminalidad en Castilla a caballo entre los siglos XVIII y XIX con la ya también iniciada indagación en la abundantísima información, por el momento escasamente utilizada, procedente de los registros de la ARCHV desde comienzos de Carlos III al primer tercio del siglo XIX (se ha reproducido ya mucho material), a fin de conocer tendencias y de contrastar resultados con los obtenidos en otras regiones o países del entorno.

3.6. La represión inquisitorial de la cultura popular

Cierra el bloque la investigación que como tesis doctoral está ultimando María Luisa Pedrós Ciurana (investigadora en formación) sobre las prácticas mágico-supersticiosas perseguidas por la Inquisición de Valencia en el siglo XVIII que la religiosidad oficial no consiguió erradicar. Incorporará la posición de los ilustrados al respecto, y analizará si la visión que las nuevas corrientes intelectuales defendían acerca del fenómeno fue siempre la misma o evolucionó con el tiempo. El estudio deberá ayudarnos a conocer los cambios de perspectiva y de pensamiento en la sociedad moderna y revelar la posible responsabilidad de la erudición española en la transformación de unas creencias, arraigadas en lo maravilloso y lo mágico, hacia un pensamiento más racional. Para ello habrá que realizar una búsqueda exhaustiva de nuevas fuentes documentales, bibliográficas, periodísticas y propagandísticas en archivos y bibliotecas históricas.


TERCER EJE

3. ÉLITES SOCIALES Y SERVICIO A LA MONARQUÍA

3.1. Las élites sociales y sus relaciones con el poder

Son varios los acercamientos que se proponen, y desde muy diferentes ángulos, a los integrantes de los sectores sociales privilegiados. Con un enfoque ciertamente original, el Dr. Pablo Pérez García que ha centrado ya su investigación inmediata en el estudio del consejo, la casa y el personal de servicio del arzobispo de Valencia, Juan de Ribera entre 1567 a 1611, consiguiendo reconstruir sus redes relacionales desde el análisis de los libros de despensa, apunta ahora al estudio de la sección Gasto General del ACCCV con el fin de determinar con precisión la inversión en todas las dimensiones de la actividad pedagógico-cultural del prelado y, en particular el análisis y reconstrucción de las bibliotecas de tan significado arzobispo y virrey de Valencia. Y avanzando hacia el vértice la de pirámide, inicia en paralelo otra línea para mejor conocer a la élite española del siglo XVI, sobre la personalidad del gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo (1507-1582), contemplado a través del programa biográfico trazado por Mayans y Siscar a mediados del siglo XVIII y de la localización del epistolario inédito (que será editado) del aristócrata y político.

Desde el grupo de Madrid, el Dr. Fernando Andrés dedicará algunos meses a concluir el análisis de las disputas entre la familia Borja y Carlos V por el Maestrazgo de Montesa a mediados del XVI, episodio que ilustra la ecuación necesidad mutua / disputas entre monarquía y alta nobleza en época de conformación de nuevas estructuras políticas (AGS, BNE, AZ). Y la ya nombrada Dra. María José del Río investiga los grupos de influencia vinculados al convento de las Descalzas Reales en las primeras décadas del siglo XVII (sus privilegiados vínculos con Saboya, Módena, Bruselas y Viena) –apenas le resta para completar el estudio la consulta de la correspondencia de sor Margarita de la Cruz con los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, localizada en los AGR en Bruselas–; en relación con ellos tiene además previsto dirigir sendas tesis doctorales cuyos autores se integrarán en el equipo de trabajo en cuanto sea posible: Carlos Antolín Rejón para trabajar sobre Emanuele Filiberto (1588-1624), príncipe de Saboya e infante de España y su particular posición entre dos dinastías (con fuentes en AGS y AST); Ana Sanz Martínez sobre los intercambios dinásticos y transferencias culturales entre las Cortes de Viena y Madrid en la segunda mitad del siglo XVII con un estudio sobre el servicio femenino de los séquitos de las reinas Mariana de Austria y Margarita Teresa (con fuentes en AHN, APR, AGS, BL y ANV).

En el ámbito mediterráneo, el Dr. Giovanni Murgia pretende estudiar la relación entre la vieja nobleza feudal sarda y la Monarquía en el periodo comprendido entre la guerra de los Treinta Años y la crisis que condujo al asesinato del virrey Camarasa en 1668. La colaboración prestada a Olivares constituyó su última ocasión para poner remedio a la crisis social y la marginación política que experimentaba ante la irrupción de los nuevos sectores emergentes nutridos por los togados, la burguesía mercantil y las élites locales que controlaban el gobierno municipal y que, veremos, constituyen el objeto de la investigación del Dr. Tore. Pero el enfrentamiento entre algunas de las más importantes familias, como los Castellví y Alagón, y el comportamiento autoritario del virrey –es la hipótesis– acabaron precipitando la grave crisis que puso fin al citado pacto de fidelidad hacia la Monarquía que había caracterizado al periodo iniciado en la guerra de los Treinta Años. La documentación, en ACA y ASC.

La Dra. Rafaella Pilo ha centrado su investigación anterior en el estudio del gobierno de Cerdeña en la segunda mitad del siglo XVII, poniendo de manifiesto la necesidad de insertar el nombramiento y la actividad de los virreyes en el marco de las redes clientelares articuladas por los grupos de poder existentes en la corte de Madrid. Proseguirá en ese empeño en el delicado momento de la crisis dinástica, analizando los nombramientos de los virreyes de los reinos mediterráneos a partir de la segunda mitad de la década de 1690 en busca de coincidencias “faccionales” con los miembros de las elites dominantes en Madrid. Con fondos documentales tanto en los archivos centrales de la monarquía como en los específicos de cada uno de los reinos estudiados (AHN, ACA, ASC, ASN, ASP).

El caso de los Castellví ejemplifica en Valencia el de ciertas familias que, alcanzados los objetivos de promoción social (proceso ya estudiado) muda de intereses. La Dra. Amparo Felipo Orts se propone ahora el estudio de las inquietudes intelectuales –y el patrocinio de las artes y las ciencias– por parte de José de Castellví, marqués de Villatorcas, personaje fundamental en el movimiento de renovación cultural que se produjo en la Valencia desde finales del siglo XVII según puso de manifiesto Antonio Mestre. El objetivo concreto es ahora su actividad como editor y autor de manuscritos de variada temática y el análisis de su espléndida biblioteca, que debió ser una de las más importantes de la Valencia de la época y cuya composición se conocerá al fin gracias a la localización de su inventario post mortem.

Por su parte, el Dr. Pedro García Martín, producirá durante el proyecto un curso MOOC en la plataforma EDX (la desarrollada por el MIT y la Universidad de Harvard), con soporte de la UAM, sobre El tiempo del Quijote. Y pretende apuntalar su investigación sobre ese tema desde tres diferentes enfoques: la proyección de los valores cervantinos en la sociedad coetánea; las omnipresentes huellas del discurso de las letras y las armas que encarna don Quijote en la historia larga de España desde el siglo XVII hasta la Guerra Civil; y el estudio de la iconografía popular cervantina, otra forma de proyección social de valores que debemos recuperar para completar el fresco caleidoscópico, profuso e inacabado del imaginario cervantino.

Por último, la investigadora en formación Nuria Soriano Muñoz, incorporada al equipo del anterior proyecto en 2013 prosigue en su objetivo de analizar el problema nacional-ideológico de España en el XVIII en relación con la conquista americana, centrándose en las polémicas y debates culturales e identitarios de finales de siglo, cuestiones clave para comprender la conformación de una nueva idea de España que acompañó al desencadenamiento de la crisis del Antiguo Régimen. Desde una muy original acumulación de fuentes impresas (ensayos, tratados, discursos políticos, prólogos, memoriales, historias, sermones) y manuscritas (censuras inquisitoriales, cartas, relaciones). En busca, siempre, de la configuración de un discurso identitario nacional articulado en torno a la memoria y a los usos del pasado (fundamentalmente AHN, BHUV, BNE, ARAH).

3.2. Estrategias diversas de promoción social, normalmente al servicio de la monarquía

Fueron muchos los que intentaron andar el camino hacia la cúspide del sistema social, y muchos los puntos de partida desde donde intentarlo y las estrategias para conseguirlo. Se van a identificar en el proyecto unas cuantas. Comenzamos por Cerdeña. El Dr. Gianfranco Tore ha estudiado el proceso que condujo a la transformación de las élites sociales del Reino de Cerdeña en los siglos XVI y XVII debido al ascenso experimentado por nuevos grupos familiares de origen sardo que fueron desplazando a la vieja nobleza de origen básicamente catalano-aragonés (la estudiada por el Dr. Murgia), beneficiándose en gran medida de la política de integración de la pequeña y mediana nobleza local por parte de la Monarquía. Sobre esta base, pretende profundizar ahora en las estrategias seguidas por algunas de estas familias para reforzar su prestigio e influencia y consolidar su ascenso social, que incluye su integración en las redes clientelares articuladas tanto en las instituciones del reino como en la corte. ASC, AHN, ACA.

Por su parte, la Dra. Maria Grazia Rosaria Mele enfoca al mismo asunto pero centrada en las oportunidades que el control del omnipresente y crucial sistema defensivo de la isla proporcionaba a las elites sardas, examinando las diversas facciones que se formaron con el tiempo (y que llegaron a poner en peligro la seguridad del Reino). Focalizará la atención en algunas figuras que, ejerciendo cargos aparentemente menores, controlaron el poder efectivo en la realidad sarda, fueron protagonistas de la vida económica del reino y mantuvieron continuos contactos con la corte. Utilizará con tal finalidad tanto fuentes de archivos centrales españoles (AGS, AHN, ACA) como otras de los territorios (ARV, ASC, ASN y ASP). Cerrando el triángulo sardo, el Dr. Giuseppe Mele, que ha centrado su investigación en los últimos años en los comerciantes genoveses establecidos en la isla y sus redes comerciales, pretende ahora sobre esa base analizar el proceso de ascenso social de ciertos personajes clave en la vida económica de aquel Reino cuando los Felipes III y IV que culminó con la adquisición de títulos nobiliarios y concesiones feudales. Las fuentes, actas notariales de ASC, ASG, ASR, ASS, ASSA, ARV, APCPV, y otros fondos del ACA.

En Valencia, y durante los siglos XVII y XVIII, consiguieron sus objetivos de ascenso los Cernesio, también comerciantes, mediando la riqueza y la influencia política. El linaje está siendo estudiado por el investigador en formación Josep San Ruperto Albert, incorporado al equipo del anterior proyecto de investigación el 1 de junio de 2013. Esta familia, de origen milanés, se trasladó a Valencia a principios del siglo XVII y protagonizó una promoción social realmente rápida, adquiriendo el título de condes de Parcent en 1649 y la Grandeza de España en 1709. Queda sin embargo por analizar el fondo de la familia existente en la Sección Nobleza del AHN (Toledo). Y utilizará también documentación dispersa de otros fondos, como AHN, ACA, ARV, AHCCC, ASCM y ASR.

La Dra. Teresa Canet Aparisi ha logrado conocer las implicaciones que tuvo la creación de las plazas de capa y espada en la Sala criminal de la Audiencia de Valencia en 1645, tal como se propuso en el proyecto anterior. La investigación le ha permitido establecer la funcionalidad de las plazas en los cometidos específicos encargados a sus titulares, gracia y gobierno, poniendo de manifiesto la conversión de la que en origen se presentaba como concesión del rey a la nobleza local en instrumento de control de la misma en manos de los virreyes. En los próximos años pretende profundizar en su análisis mediante el estudio prosopográfico del colectivo integrado por los ministros de capa y espada. Completará con ello su estudio sobre los magistrados del tribunal, limitado hasta ahora a los letrados. Ello permitirá conocer la hoja de servicios de miembros de conocidas familias valencianas que terminaron sus días de servicio activo en las salas del Real. Acreditar la naturaleza de sus servicios anteriores puede orientar la explicitación de expectativas interesadas en su designación como ministros de capa y espada (ARV).

Y la investigación que propone el Dr. Juan Francisco Pardo Molero, continuación de la que ha venido desarrollando en los últimos años sobre la interacción entre cultura y práctica políticas en el reino de Valencia y la Corona de Aragón durante el siglo XVI, resulta central en el epígrafe en que se inserta, pues pretende precisamente enfocar a los “cuadros medios” del gobierno de la Monarquía, desde los oficiales de rango intermedio (como capitanes del ejército o gobernadores y jueces territoriales) hasta los virreyes. Para, una vez establecido un conjunto susceptible de análisis, recopilar no sólo sus trayectorias vitales, sino también los criterios de elección y promoción que estaban detrás de sus carreras y reflexionar sobre los mismos, así como sobre las formas de acumulación de saberes y experiencias y su utilización en los diferentes destinos. A partir de ello, se planteará la posibilidad o no de la existencia de un bagaje compartido de técnicas, valores y actitudes por los oficiales de la Monarquía Hispánica.

Completan el apartado sendas miradas, aunque diferentes entre sí, a dos destacados personajes. El Dr. Luis Rosado, ya citado, ha localizado en la Biblioteca Suecana documentación privada sobre la administración de las propiedades adquiridas en la localidad por el Secretario de Hacienda de Carlos III, Miguel de Múzquiz, que servirá de base para investigar las estrategias utilizadas por los rentistas urbanos para rentabilizar sus inversiones en el medio rural, y su posible incidencia en la difusión de las relaciones de mercado en las poblaciones afectadas. El otro es un muy importante jurista valenciano de comienzos del XVII – Francisco Jerónimo de León–, del que interesa su obra, que ha estudiado Nuria Verdet Martínez (investigadora en formación) en tesis su doctoral que será defendida en los próximos meses y que desvela elementos centrales del funcionamiento de la estructura administrativa del reino de Valencia. Quedará sin embargo para los próximos años continuar el estudio de ciertas materias –iglesia, nobleza, mayorazgo– y, sobre todo, tratar de cotejar los resultados del análisis teórico con la orientación de las sentencias originales de la Real Audiencia de Valencia para intentar atisbar las repercusiones que el texto de Francisco Jerónimo de León pudo tener en la práctica forense valenciana (ARV).

3.3. Corporaciones, estamentos y vertebración territorial

En la articulación de la sociedad de la época moderna diversas corporaciones actuaban como elementos de vertebración. Lo hacían, desde luego, las órdenes militares. En el Reino de Valencia, la de Montesa era la genuina. A examinarla se ha dedicado desde Valencia el Dr. Josep Cerdà i Ballester en su tesis doctoral (2012; publicada en la Biblioteca de Historia del CSIC, 2014), estudio institucional y prosopográfico sobre sus 431 caballeros, 205 religiosos y 25 freiles barbudos en el siglo XVII. En los próximos años pretende continuar su investigación con el fin de elaborar el catálogo de caballeros y religiosos del XVIII y analizar los cambios que implicó para la institución la llegada de los Borbones (AHN). Por su parte, el director del trabajo académico, el ya citado Dr. Fernando Andrés (del equipo de Madrid: ese trabajo evidencia el trabajo en común), que durante el proyecto anterior investigó (además de la todavía viva cuestión de la disputa por el maestrazgo en 1545) el proyecto de erigir una suerte de sucursal de Montesa en Cerdeña, apuntará ahora hacia otros dos flancos: destripar los arrendamientos del señorío (en escrituras de AHPCP Y ARV) y desarrollar un estudio socio-jurídico sobre la presencia de Montesa en las cortes del Reino de Valencia en la época moderna en el que atender todos los asuntos que pudieron ser tratados pero, sobre todo, aquellos con dimensión social y los que puedan informar sobre las relaciones entre monarquía e institución (léase, si se quiere, sobre el servicio de la institución a la monarquía… o viceversa).

Las mismas fuentes –entre otras– utilizará La Dra. Emilia Salvador Esteban para seguir investigando sobre el desbordante tema de las relaciones entre el poder central y los poderes territoriales valencianos durante la época foral moderna. Si hasta ahora ha centrado su atención en aquellos casos en los que la Corona supo sacar provecho de las disensiones internas de los propios valencianos, apoyando a unos contra otros, actuando de árbitro en sus rivalidades o dejando que éstas contribuyesen a debilitarlos, se propone en esta nueva etapa abordar las transgresiones del ordenamiento foral valenciano protagonizadas por el rey y sus oficiales. Nos son conocidas gracias a las denuncias de contrafuero interpuestas por los valencianos, de forma esporádica en Cortes y de manera continuada en las Juntas de Estamentos (disponibles en ARV –militar–, ACV –eclesiástico– y AMV –real). En la tarea resultarán fundamentales las aportaciones de la tesis doctoral (próxima a concluir) de Isabel Lorite sobre las Juntas del Estamento militar valenciano en el siglo XVI. Hay también alguna otra documentación en ACA.

Por último, continuando sus estudios sobre la guerra de Sucesión, la Dra. Carmen Pérez Aparicio pretende ampliar la investigación que ha realizado sobre su incidencia en la clase política valenciana para abarcar al conjunto del espectro social. Se centrará en concreto en las consecuencias que tuvo para la población la existencia de una guerra formal hasta 1709; la proliferación después de una guerra de guerrillas, muy extendida por todo el territorio y más duradera en el tiempo; la presencia de un ejército de ocupación; los graves problemas derivados de su alojamiento y manutención o los abusos de las tropas; así como el aumento espectacular de la fiscalidad. Para alcanzar estos objetivos tiene previsto consultar fondos en AHN, AGS, AMV y ARV.