Presentación

Bienvenidas a la página del proyecto de investigación Nuevas perspectivas de historia social comparada entre el centro y la periferia mediterránea de la, Monarquía Hispánica en la Edad Moderna (HAR2014-53298-C2) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y codirigido por los profesores Ricardo Franch Benavent (UV) y Fernando Andrés Robres (UAM).

Se trata de un proyecto coordinado que reúne a investigadores de la Universitat de València  y la Universidad Autónoma de Madrid para abordar una visión comparada a través de los siguientes subproyectos:

  • Nuevas perspectivas de historia social en los territorios hispánicos del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna (HAR2014-53298-C2-1-P), dirigido por Ricardo Franch Benavent y Rafael Benítez Sánchez-Blanco
  • Nuevas perspectivas de historia social en la ciudad de Madrid y sus áreas de influencia en la época moderna (HAR2014-53298-C2-2-P), dirigido por Fernando Andrés Robres y James Amelang.

Con una vigencia de cuatro años (2015-2018), es continuación de un proyecto anterior: Cambios y resistencias sociales  en  la  Edad  Moderna:  un  análisis  comparativo  entre  el  centro  y  la periferia mediterránea de la Monarquía Hispánica (HAR2011-27898-C02-00), coordinado igualmente entre ambas universidades entre los años 2011 y 2014.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

El proyecto pretende analizar los cambios sociales experimentados durante la edad moderna, así como la resistencia suscitada por el proceso, aplicando la metodología más reciente de la historia social. En lugar de contemplar a los grupos sociales como conjuntos permanentes de personas que gozaban de características definidas y permanecían prácticamente inmutables a lo largo del tiempo, se prestará atención sobre todo al estudio de las relaciones y las estrategias adoptadas por los individuos para la consecución de sus objetivos personales, familiares, o del colectivo al que pertenecían, definiendo a partir de ello la existencia de categorías sociales que se articulaban progresivamente en función de las transformaciones experimentadas por la sociedad de la que formaban parte. Se trata, pues, de combinar la libertad de acción individual con las condiciones derivadas del colectivo en el que estaban insertos, con el fin de captar mejor, desde una perspectiva específicamente social, las diversas manifestaciones de la actividad humana.

El proyecto anterior (2011-2014) permitió la elaboración de diversas bases de datos (desde caballeros de hábito de una orden militar hasta esclavos), así como el seguimiento de la trayectoria individual de miembros de las diversas categorías sociales. En el presente proyecto se pretende profundizar en el estudio de las nuevas perspectivas abiertas por el trabajo realizado. La metodología que se aplicará combinará la utilización de enfoques macro y micro-históricos. Pero su principal valor añadido es la utilización del método comparativo, centrando el análisis en dos áreas con gran dinamismo en la época moderna por causas diversas: de una parte dos regiones mediterráneas integradas en la Monarquía Hispánica (Reinos de Valencia y Cerdeña); de otra, Madrid, villa y corte y áreas de influencia. En ambas, el crecimiento contribuyó a la transformación de las relaciones sociales. No obstante, como fruto del trabajo anterior, se ha podido comprobar que estas estuvieron muy condicionadas por el modelo de evolución de sus actividades productivas y de los factores políticos que incidieron en su desarrollo. En el caso de Madrid, su crecimiento se derivó de su designación como capital de la Monarquía Hispánica, hasta el punto de convertirse en una ciudad macrocefálica y centro de atracción de las élites políticas y sociales. Por el contrario, la macrocefalia que habían tenido las capitales de los Reinos de Valencia y Cerdeña se fue diluyendo en favor de otros núcleos urbanos mejor ubicados en las redes comerciales del Mediterráneo.

La incidencia de estas trayectorias divergentes en las relaciones sociales se examinará en tres direcciones principales: el trabajo y las relaciones laborales en el mundo urbano; el estudio de las élites sociales y su relación con el servicio a la monarquía; y las minorías, los marginados y la conflictividad a ellos asociada. Estos tres ámbitos serán coordinados por destacados especialistas, ya que, además de los dos IP’s del proyecto anterior, se ha incorporado en la dirección de este proyecto al Dr. Rafael Benítez Sánchez-Blanco y al Dr. James S. Amelang. Por último, el proyecto tiene la vocación de apoyar a investigadores en formación, como muestra su inclusión en el equipo de trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *