Redes y colaboraciones

El proyecto colabora que numerosos equipos y redes de investigación ligados a la historia social y del trabajo, junto a quienes se organizan actividades conjuntas a través de un diálogo constante de carácter transnacional. 

European Labour History Network

La European Labour History Network (ELHN) es una red de investigadores europeos dedicados a la historia del trabajo y la historia social impulsada por el International Institute of Social History (Amsterdam). Su actividad se organiza a través de 16 working groups temáticos. Ha organizado cuatro conferencias bianuales y la próxima tendrá en Uppsala en 2024.

Red Española de Historia el Trabajo

La Red Española de Historia del Trabajo (REHT) es una red de excelencia (HAR2016-81991-REDT) que conecta a investigadores/as dedicados/as a los múltiples aspectos de la historia del trabajo en España. Está integrada en la European Labour History Network (ELHN).

Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social

La ALIHS es una iniciativa que busca promover, difundir y desarrollar investigaciones sobre historia social en América Latina, España y Portugal. Ha organizado cuatro congresos en Ciudad de México (2015), Buenos Aires (2107), Lima (2019) y Medellín (2022) y celebrará su próxima edición en Castelló de la Plana (2024)

Red Inmigración, artesanado y orígenes industriales 

La Red Inmigración, artesanado y orígenes industriales persigue fomentar la colaboración e investigación colectiva de varios grupos especializados en historia social y económica de universidades latinoamericanas y europeas. Participan en la iniciativa cuatro grupos de trabajo: a) Sección Inmigración europea, artesanado e industria del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay), b) grupo Historia Social y Género de la Universidad de Buenos Aires), c) Grupo Taller de Historia Social (Madrid) y d) grupo de investigación en artes aplicadas a la arquitectura con valor patrimonial (UdelaR). Ha organizado tres Simposios sobre Inmigración Europea, Artesanado y Orígenes de la Industria en América Latina, coordinado varios libros colectivos y tres dosieres de revista. 

Grupo Taller de Historia Social

El Grupo Taller de Historia Social constituido en la Universidad Autónoma de Madrid está formado por docentes e investigadores especializados en diferentes ámbitos del mundo del trabajo en las Edades Moderna y Contemporánea. Una parte del grupo se ha volcado al estudio del trabajo en Madrid en aspectos como la estructura gremial artesana, el trabajo femenino e infantil, el aprendizaje o los flujos migratorios. El grupo realiza actividades periódicas en forma de seminarios, organización de exposiciones o publicación de libros a través de la línea editorial Libros del Taller de Historia. Cuenta con una web y presencia en redes sociales (Twitter y Facebook).

Equipo Madrid de Investigaciones Históricas

El grupo de investigación consolidado de la UAM Equipo Madrid de Investigaciones Históricas (HUM F-010) es heredero del Equipo Madrid de Estudios Históricos. Está integrado por profesores/as e investigadores/as dedicados/as al estudio de la historia del Madrid moderno, a través de un análisis del pauperismo, el mundo del trabajo, la explotación infantil, la delincuencia rural y urbana, el conflicto social o la marginación en el Madrid del Antiguo Régimen.

Grupo Treball, Institutions i Gènere (TIG)

El Grupo de Investigación «Treball, Institucions i Gènere» (T.I.G.) es un Grupo de Investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya adscrito al Departamento de Historia y Arqueología de la Universitat de Barcelona (SGR 2017-1258). Ha organizado XIX Jornadas de Historia del Trabajo. 

Proyecto FAILURE

El departamento de Historia Moderna de la UAM colabora en la red internacional REVFAIL, del proyecto «FAILURE: Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th centuries» (H2020-MSCA-RISE-2018). Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, está conformado por 13 instituciones europeas y americanas: Universidad Autónoma de Madrid, Casa de Velázquez, Universidade Nova de Lisboa (CHAM), École des Hautes Études en Sciences Sociales París, Círculo de Bellas Artes, Pontificia Universidad Católica del Perú, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidade Federal Fluminense, Universidad Nacional Autónoma de México (IIH), Brown University, Tulane University, Texas Tech University. 

CIRGEN

El proyecto «CIRGEN: Circulating Gender in the Global Enlightenment: Ideas, Networks, Agencies» (Horizon 2020/ERC-2017-Advanced Grant-787015) estudia la circulación de los modelos de género en la Europa del siglo XVIII y sus territorios coloniales, mediante un perspectiva transnacional y transatlántica. En este proyecto, financiado por el European Research Council (ERC), colaboran miembros del equipo de valencia, pertenecientes al Departament d’Història Moderna i Contemporània de la UV.

EMODER

Se trata de un proyecto emergente de la Generalitat Valenciana (CIGE/2022/103) formado por miembros del Departament d’Història Moderna i Contemporània de la UV y del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Su objetivo es estudiar el peso que han tenido las emociones en la configuración de las identidades en la Edad Moderna.

El proyecto también colabora con el proyecto Entre revolución y contrarrevolución. Ciudades, espacio público, opinión y politización (1789-1888) (HAR2015-65991-P, coordinado por Pedro Rújula, Universidad de Zaragoza), el grupo de referencia de la DGA Politización y Políticas del Pasado en la España Contemporánea (H02_17R, coordinado por Ignacio Peiró, Universidad de Zaragoza) y el grupo de investigación grupo consolidado del sistema universitario vasco Sociedad, poder y cultura (siglos XIV a XVIII) (IT896-16).